Caiga quien caiga

Este libro escrito por José Ugaz se lee con fluidez. Sus 281 páginas pasan frente a nosotros rápidamente porque es una historia que todos los peruanos hemos vivido. Lo interesante de él es que, a pesar de ser una historia que conocemos, nos ofrece los pequeños detalles de esos días vistos desde la perspectiva de alguien que estuvo dentro de esa vorágine de acontecimientos que se dispararon con la caída del tercer gobierno de Alberto Fujimori.

caiga quien caigaJosé Ugaz, reconocido abogado penalista, fue seleccionado – paradójicamente – por el propio gobierno de Fujimori para comandar hacia finales del año 2000 una procuraduría ad hoc para encontrar y enjuiciar al prófugo Vladimiro Montesinos. Desde esa posición tuvo acceso a mucha información sobre el proceso y en el libro relata a modo de crónica muy extensa los días que le tocó vivir en esos estremecedores momentos.

Caiga quien caiga: La historia íntima de cómo se desmontó la mafia fujimontesinista, es un libro que se divide en dos partes. La primera se encuentra dedicada a las memorias del procurador y consta de 18 secciones en las que describe la secuencia de acontecimientos desde su designación hasta la captura de Alberto Fujimori.

La segunda parte se llama Casos, desafíos y reflexiones, consta de seis secciones y se encuentra dedicada precisamente a esto último, a reflexionar sobre algunos asuntos claves como, por ejemplo, la propia caída de Fujimori y la recuperación de activos que la mafia sacó del país hacia cuentas secretas en otros países.

El libro concluye con un epílogo en el que también reflexiona sobre lo que este puesto significó para su vida privada, incluyendo un atentado – mediante una bomba en su automóvil – contra su vida.

El libro nos sirve para recordar y obtener más detalles sobre aquellos momentos en los que el país estuvo pendiente de la caída del gobierno de Fujimori. Quizás alguien pueda creer que el libro tiene un cierto sesgo favorable para el autor, pero la cantidad de hechos que se relatan en él basta para reconocerlo como un valioso documento.

El libro es recomendable, especialmente para aquellas personas que no les tocó vivir esos tumultuosos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s